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Contratando talento – Encontrar y contratar el equipo ideal para tu salón

Uno de los desafíos más importantes al ser propietario de un salón es la contratación de talento. Desde los oficiales y aprendices hasta los directores y equipo administrativo, encontrar (y mantener) un equipo que se preocupe, este motivado y pueda ir más allá de los límites puede resultar una tarea difícil. La habilidad y talento de tu equipo, así como su energía y ética de trabajo, influiran en cada aspecto de tu negocio, desde la fidelización de clientes hasta tus resultados finales. En otras palabras, el éxito o fracaso de tu salón depende de tu habilidad para contratar y formar a los mejores talentos. Más abajo comenzaremos a desglosar el proceso de contratación.

Cómo y dónde contratar

Si todavía no tienes una relación establecida con una escuela de peluquería y belleza, esta es la razón perfecta para para contratar y descubrir nuevos talentos. Visita los centros de tu zona y haz presentaciones y demostraciones. Habla con los estudiantes, fórmales sobre sus técnicas, responde a sus preguntas y ponles ejercicios, asegurando un contacto más cercano con los estudiantes que prometan. Hacer networking y estar presente en eventos de la industria local es otra manera de contratar. Asistir a ferias y talleres de manera regular no sólo mantiene a tu salón en la cima, sino que también te conecta con nuevos talentos. También es muy importante tener una comprensión sólida del ambiente de tu equipo. ¿Necesitas un peluquero joven, dispuesto y lleno de motivación para aportar un nuevo nivel de energía? ¿O quizás un profesional experimentado para “liderar”? Estas decisiones de personalidad son importantes tanto para tu proceso de contratación como para el éxito del salón.

Cómo presentar una trayectoria profesional a los candidatos

Ofrecer a los candidatos un plan de carrera para llegar a donde quieren estar les da una razón para querer ser parte de tu equipo. Ofréceles un programa de formación estructurado y educación avanzada. La educación es la parte más importante del éxito a largo plazo de un peluquero, por lo que invertir en su educación en un negocio siempre cambiante les muestra que tienes un compromiso con su desarrollo profesional. Según el Informe de Aprendizaje Laboral (Workforce Learning Report) de LinkedIn de 2019, el 94 por ciento de los empleados dicen que permanecerían en una empresa más tiempo si está simplemente invirtiera en ayudarles a aprender.

El proceso de entrevistas

El proceso de entrevistas juega un papel clave a la hora de determinar si un oficial (aprendiz o director, etc.) encajará en tu empresa.

El peluquero ideal debe ser excelente en la comunicación, la escucha, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Durante la entrevista, hacerles preguntas como estas- (enlace a la Guía de Líder para la Contratación en Salones Davines). Mientras que las habilidades, el talento y la experiencia son factores importantes a considerar durante el proceso de contratación, el carácter y la pasión son igualmente significativos. Elige personas que compartan tu misión o creencias. En un estudio reciente de Glassdoor, una de las principales razones por las que los empleados dejan sus trabajos es la cultura laboral.

Mientras que las habilidades, el talento y la experiencia son factores importantes a considerar durante el proceso de contratación, el carácter y la pasión son igualmente significativos. Elige personas que compartan tu misión o creencias. En un estudio reciente de Glassdoor, una de las principales razones por las que los empleados dejan sus trabajos es la cultura laboral.

Tena Friddell de Ananda Hair Studio en Asheville, NC (EEUU) dice que busca una vibración positiva que exprese un ‘¡claro que sí!’ durante el proceso de entrevistas. “Buscamos peluqueros con Conciencia, Actitud, Compromiso , Naturaleza, Energia, Dirección. ¡Y sentir un ‘¡claro que sí!’ que nos encantaría trabajar con esta persona! ¡Y un ‘claro que sí!’ que quieren estar aquí con nosotros también! Podemos formarles en lo técnico. La contratación para salones es un desafío continuo en nuestro mercado más pequeño, pero nosotros sólo aceptamos a los candidatos ‘¡claro que sí!’ y nuestra cultura de salón es más fuerte por esa razón.”

Establecer sistemas, metas y expectativas

Una vez que contratas a un nuevo miembro, el siguiente paso crucial es cómo retenerle. Aquí es donde viene el establecimiento de objetivos. Ofrecer a tus nuevos miembros un manual de procedimiento de salón es una gran manera de introducirles a las prácticas de salón y darles una visión completa de lo que se espera de ellos. Establece métricas claras de rendimiento, sistemas de trabajo y un plan de desarrollo profesional. Asegúrate de definir planes de incentivos o oportunidades de crecimiento que te ayuden a ti y a tu nuevo peluquero a alcanzar tus objetivos compartidos. Mantener a tus empleados satisfechos en el trabajo es más que simplemente proporcionar un salario motivante. Diferentes trabajadores quieren cosas diferentes. Así que como propietario de un salón, necesitas ser capaz de encontrar el equilibrio adecuado entre beneficios, oportunidades de desarrollo profesional y herramientas para maximizar la lealtad y productividad de tu equipo.

Encontrar el equipo de sus sueños – un personal que realmente entiende y aprecia tu negocio (¡y tus clientes!) es un proceso continuo. Lo mejor para tu salón es tener una lista de espera de talentos que quieran formar parte de tu equipo, así nunca dejarás de contratar. El éxito de tu salón depende de ello.

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